Diabetes y sobrepeso, el binomio fatal

La relación que existe entre el sobrepeso corporal y la aparición de enfermedades, como la diabetes, es debido a que la acumulación de grasa dificulta la utilización de la glucosa y altera la producción de la insulina.

Las posibles causas de esta combinación tan dañina para nuestro organismo son las siguientes:

  • La falta de ejercicio físico, que conlleva, en la inmensa mayoría de los casos, el aumento de peso y acumulación de grasa por inactividad muscular, que es donde se gasta la mayor parte de la glucosa.
  • La edad, es un hecho demostrado estadísticamente que el riesgo de contraer la diabetes aumenta con la edad. Con el transcurso del tiempo, el cuerpo se enfrenta a un constante deterioro que termina por afectar a las partes del organismo que producen la insulina, además de utilizar cada vez peor la glucosa que ingerimos.
  • Por herencia, otro hecho, ampliamente demostrado, es que las personas con familiares cercanos diabéticos tienen mayor riesgo a la hora de no manejar con eficacia la glucosa.
  • El sobrepeso,  dentro del espectro específico de la obesidad, la experiencia clínica y epidemiológica ha encontrado una clara relación entre obesidad y diabetes mellitus e intolerancia a la glucosa. Incluso los grados moderados de obesidad puede elevar el riesgo de diabetes hasta 10 veces por encima de lo normal. Además, este riesgo crece mientras mayor sea el grado de obesidad. También se relaciona al tipo de obesidad, teniendo en cuenta dónde se deposita la grasa con mayor frecuencia y cantidad, siendo más problemática la acumulación en la zona abdominal.

La obesidad es el factor más relevante y, además, es posible de prevenir y modificar para evitar la entrada al organismo de la diabetes o, en caso de ya padecerla, de tratar con más eficacia sus trastornos y dolencias.

 

Armas para ganar la batalla a la diabetes y al sobrepeso

Es un hecho indiscutible que con la reducción de peso de un paciente que presenta Diabetes y Obesidad al mismo tiempo, mejora notoriamente su condición metabólica, facilitando el control de la glicemia y de la dislipidemia al reducir la resistencia insulínica.

Para lograr esta reducción de grasa, existen páginas en internet, como www.dietapara-perderbarriga.com , que aconsejamos sin ningún género de dudas o esta otra, dietapara-diabeticos.com , más específicamente destinada a aquellos que tienen problemas con esta enfermedad o que se encuentran en riesgo de sufrir diabetes.

Es importantísimo tener un tratamiento nutricional de calidad, que prevenga la obesidad y, por lo tanto, reducir posibilidades de que el organismo desarrolle la diabetes. La ingestión de alimentos frescos y naturales, productos de la huerta y de temporada, son las mejores armas para frenar este tipo de males.

Debemos consumir alimentos de todos los grupos;  frutas, vegetales, lácteos bajos en grasa, carnes magras, cereales y panes integrales, así como eliminar o disminuir el consumo de aceites y azúcares refinados, alcohol, tabaco, grasas saturadas, etc.

Un nutricionista es siempre una voz profesional a la que hay que escuchar y que recomendará la dieta adecuada y en sus justas proporciones. El control del propio peso es otro valor fundamental para saber que la dieta, los ejercicios y las precauciones que se están tomando, realmente están surtiendo efecto.